lunes, 22 de febrero de 2010

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 17 AL 19 DE FEBRERO DE 2010).

La semana pasada no hubieron normas de interés, a nuestro entender, publicadas en el Diario Oficial, razón por la cual no citamos ninguna norma.

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”

Fuente: Diario El País.

LA SCJ SE PRONUNCIO A FAVOR DE ANTEL EN EL CASO DE LOS GUARDAHILOS: La SCJ en su falló expresó que si los reclamantes ganaban habría un "enriquecimiento injusto". La sentencia, de fecha 8 de febrero, establece que dadas las sumas millonarias que están en juego (U$S 110 millones), por los masivos reclamos de los guardahilos, el resultado económico final que se obtendría de tener éxito las pretensiones acumuladas, configuraría un verdadero enriquecimiento injusto a favor de los trabajadores. El fallo de la Corte enfatiza que "conforma un verdadero despropósito que la justicia laboral hubiera amparado estos reclamos, aplicando principios tuitivos propios de la relación de trabajo, cuando es claro que los actores se vincularon con el ente por un contrato de arrendamiento de servicios que retribuye su prestación, en términos económicos de verdadero privilegio". Más adelante expresa "En este caso ninguna consideración de justicia sustancial puede inclinar la decisión hacia el acogimiento del reclamo: los accionantes, en pleno ejercicio de su autonomía de voluntad sabían perfectamente los términos de su vinculación contractual al ente demandado, que, en lo sustancial, se mantuvo durante largos años sin que se formulara reclamo alguno al respecto"

El proceso judicial no venía siendo favorable para ANTEL, por cuanto había resultado perdidoso en las dos primeras instancias judiciales, la primera el 29 de noviembre de 2006 y la segunda el 19 de noviembre de 2008.

Los trabajadores basaban su reclamo en el entendido de que estaban regidos por una relación de dependencia con Antel, no para prestar un servicio, sino como empleados directos. Con ese argumento, se introdujo el recurso legal por las ocho horas de trabajo, las extras, licencias, aguinaldos e intereses generados. En una línea similar al fallo de la SCJ, se pronunció el BPS, ante la consulta de las autoridades de Antel. En la resolución fechada el pasado 3 de febrero, se establece que la actividad de los guardahilos en su relación con Antel "es de carácter no dependiente".

El fallo fue notificado dos días después de que Antel acordara pagar US$ 7 millones a 154 operarios. El pago del monto acordado con los trabajadores reclamantes se hará efectivo una vez que el Tribunal de Cuentas de su autorización.


 

AMPLIACION COBERTURA SOA DESDE EL PASADO MIERCOLES:
Desde el pasado miércoles entro en vigencia el fondo especial creado por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para cubrir a víctimas de siniestros causados por personas sin cobertura de seguros. Particulares que no tienen una póliza de seguros, delincuentes al volante de vehículos robados, accidentes provocados por vehículos que no tienen posibilidad de ser asegurados (carros de caballos).

Desde que se hizo obligatorio el seguro, unos 260.000 vehículos que circulaban sin seguro contrataron pólizas, aunque las aseguradoras no saben qué cantidad de vehículos circula en el país, un dato que consideran clave en un escenario como el actual, donde la contratación de un seguro es imperativa.


 

HUMO BLANCO EN EL CONFLICTO POR FISCALIZACION DE PATENTES ENTRE INSPECTORES Y LA INTENDENCIA: Los inspectores de tránsito decidieron acatar la orden de la Intendencia de Montevideo y la semana que comienza saldrán a fiscalizar los empadronamientos. Los funcionarios cobrarán 35% de cada multa, que será del 100% del valor de la patente. De todos modos, intentarán introducir algún ajuste al debatido protocolo de actuación, mediante el cual pretenden garantizarse el respaldo jurídico a su tarea. El sindicato velará por el respaldo de los funcionarios "cuando son agredidos, cuando son lesionados y cuando van presos porque hay alguna reyerta". "Si tenemos un compañero sancionado, preso o lastimado, ahí cambia totalmente la cosa. Sabemos que es una ley totalmente impopular, y que nosotros tenemos que fiscalizar porque nos dan la orden", expresaron desde el sindicato. En el caso de una multa común, el inspector municipal de tránsito cobra un porcentaje del 40% que pasa a un fondo común.

Los conductores que sean detenidos mal empadronados, con chapas del Interior, tendrán 15 días hábiles para justificar un domicilio en Montevideo, en las oficinas municipales de la calle Pedernal. Pasado ese período, si son detenidos nuevamente, serán multados. Y en caso de reincidencia, según lo establece la ley 18.456, la Intendencia podrá proceder al retiro de chapas, con lo cual el vehículo no podrá circular. La ley establece que sólo se fiscalizará aquellos que fueron empadronados o reempadronados de 2008 a la fecha. Los inspectores detendrán a todos los automóviles con chapas del Interior, y en caso de haber sido matriculados antes de 2008, los dejarán ir.

De todos modos, la Intendencia de Montevideo desconoce el mecanismo por el cual le llegará la multa al conductor sancionado. Lo normal sería que, para el caso de un automóvil matriculado en Colonia, por ejemplo, sea la intendencia coloniense la que envíe la multa al vehículo detenido en infracción en Montevideo. El nuevo intendente de Colonia, Alfredo Martínez, dijo que enviará las multas a los conductores empadronados en su departamento que sean sancionados en Montevideo. El jerarca tomó distancia de su antecesor, Walter Zimmer, respecto al tema. En los 150 días que estará como intendente de Colonia, Martínez mostrará una posición muy diferente a la de Zimmer, uno de los más acérrimos opositores a la ley de empadronamientos, condición que terminó por distanciarlo del Congreso de Intendentes.