lunes, 3 de mayo de 2010

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DE 2010).


 

    ACORDADA 7681 MODIFICA REGLAMENTO DE PERITOS:
Publicada en el Diario Oficial el 27 de abril (Nº 27.961): Por el cual se modifican los artículos 6 y 14 del Reglamento de Peritos aprobada por Acordada 7449.

    El art. 6 refiere a las causales de exclusión de la nómina de Peritos de carácter nacional, disponiendo que salvo motivo debidamente fundado, serán causales de exclusión:

  1. La propia solicitud de exclusión, formulada ante el mismo órgano que recibió la inscripción, debiendo ser comunicada a los Tribunales, sin perjuicio de la obligación de realizar aquellas pericias en las cuales ya hubiere aceptado el cargo.
  2. Que el perito renuncie al cargo sin causa justificada (en la redacción anterior se preveía la renuncia más de dos veces en el mismo año sin causa).
  3. No concurrir a aceptar el cargo dentro del tercer día a partir de la fecha de la notificación sin motivos fundados.
  4. Rehusar a dar dictamen o no presentarlo oportunamente
  5. No concurrir a la audiencia a la que se le convoque, o no presentarse cuando se requiera informe ampliatorio, aclaratorio o complementario dentro del plazo que se le fije;
  6. Alguna otra circunstancia que por resolución fundada de lugar a la exclusión.

El art. 14 dispone que la inscripción se efectúe en el Registro dependiente de la SCJ en el formulario correspondiente, adjuntando las constancias respectivas y constituyendo domicilio electrónico.


 

DECRETO 127/010 MODIFICA ARTS. DTO 148/007:
Publicado en el Diario Oficial el 28 de abril (Nº 27.962): Por el cual se introducen modificaciones a algunos artículos del Dto. 148/007 (reglamentario del IRPF), relativos a la liquidación de dicho impuesto por las rentas del trabajo como núcleos familiares.

A los artículos 55 y 58 se agregan los siguientes incisos:

"A los solos efectos de las liquidaciones del impuesto correspondientes a las hipótesis previstas en los literales A) a C) del inciso primero del artículo 4º del Título 7, las escalas y el monto de 12 SMN (doce Salarios Mínimos Nacionales), a que refiere el presente artículo, se adecuarán de forma proporcional al período de liquidación.

Los importes del Salario Mínimo Nacional y de la BPC a considerar serán los vigentes a la fecha de configuración del hecho generador".

Se sustituye el literal b) del art. 5º del Dto. 148/007 por el siguiente:

"b) los núcleos familiares integrados exclusivamente por personas físicas residentes, en tanto ejerzan la opción de tributar conjuntamente. Dicha preferencia se materializará mediante la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente al período por el que la misma se ejerza. Una vez efectuada, no podrá ser modificada para ese ejercicio".


 

DECRETO 128/010 FACILITA APLICACIÓN SISTEMA TRIBUTARIO:
Publicado en el Diario Oficial el 28 de abril (Nº 27.962): Por el cual se instrumentan medidas que faciliten la aplicación de las disposiciones contenidas en el sistema tributario.

Así por el art. 1º del Decreto se establece un régimen opcional de liquidación simplificada del IRPF para los contribuyentes que hayan obtenido rentas comprendidas en la Categoría II de dicho tributo (del trabajo o asimilables), siempre que esas rentas cumplan simultáneamente con las siguientes condiciones:

  1. Hayan sido objeto de retención por parte de agentes de retención o responsables sustitutos
  2. No se originen en la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia
  3. No hayan superado en el ejercicio cerrado al 31/12/09 los $ 300.120.

Podrán hacer uso de la opción aquellos contribuyentes que habiendo recibido de un único responsable, rentas que cumplan con esas condiciones, no fueron objeto del ajuste anual al que refiere el art. 64 del Dto. 148/007.

El art. 2 del Decreto dispone que los contribuyentes comprendidos en las hipótesis de inclusión establecidas en el art. 1, podrán optar por liquidar el tributo de acuerdo al régimen general, o darle carácter definitivo a los anticipos realizados de conformidad a las normas reglamentarias vigentes quedando liberados de presentar la correspondiente declaración jurada.-

Lo previsto por el Dto. 128/010 no será de aplicación para los contribuyentes que opten por liquidar el impuesto del ejercicio, total o parcialmente, como núcleo familiar o hayan solicitado reducir las retenciones de conformidad con el art. 63 del Dto. 148/007.


 

DECRETO 126/010 SUSPENDE ENTRADA EN VIGENCIA CARNE DEL ADOLESCENTE:
Publicado en el Diario Oficial el 28 de abril (Nº 27.962): Por el cual se suspende temporariamente lo dispuesto por el art. 4º del Dto. 295/009, que establecía la obligación de poseer el Carné del Adolescente para acceder a los cursos de Educación Primaria y Secundaria en instituciones públicas y privadas.

La suspensión regirá hasta tanto el MSP distribuya los modelos de Carné del Adolescente a todos los prestadores integrales públicos y privados del SNIS.


 

DECRETO 131/010 MODIFICA REGIMEN DISCIPLINARIO SANCIONES POLICIAS:
Publicado en el Diario Oficial el 28 de abril (Nº 27.962): Por el cual se sustituyen los apartados "d)" de los literales A y B del art. 31 del Decreto 644/971 (Reglamento General de Disciplina), en la redacción dada por el art. 2 del Dto. 516/985, por el siguiente:

"d) Multa: Podrán aplicarse sanciones pecuniarias de hasta treinta días de sueldo a los funcionarios pertenecientes a todos los Subescalafones del Escalafón "L" Policial" (refiere al personal del Subescalafón Ejecutivo).

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”

Fuente: Diario El País.

RETIROS INCENTIVADOS ANTERIORES A 2007 NO ESTAN GRAVADOS POR IRPF: Una reciente sentencia del TCA estableció que la DGI no puede retener IRPF a las personas que se acogieron a retiros incentivados del Estado antes de julio de 2007, cuando entró en vigencia el nuevo sistema tributario. El TCA acogió la demanda de una persona que tras haberse desempeñado en la Administración Central, el 29 de noviembre de 2006 hizo uso del beneficio de retiro incentivado que estableció el anterior gobierno en el artículo 29 de su Ley de Presupuesto (N° 17.930). Esta norma habilitó el retiro incentivado de los funcionarios que tuvieran por lo menos 58 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2005, percibiendo mensualmente el 65% de sus ganancias sujetas a montepío por el plazo de cinco años o hasta cumplir los 70 años de edad, según lo que se indica en la Ley de Presupuesto.

A partir de julio de 2007, la DGI comenzó a retener IRPF al ex funcionario, a través de una resolución interna del organismo del 29 de junio. El hombre pidió la anulación de ese acto administrativo ante el TCA, al considerar que el incentivo no tiene carácter retributivo ya que no puede ser considerado ni como una prestación de servicios personales ni como una jubilación. El TCA hizo lugar al reclamo, y anuló la decisión de la DGI, por lo que al ex funcionario no se le podrá continuar descontando el tributo. Si el reclamante quiere recuperar el dinero que ya le fue retenido, deberá iniciar un juicio civil reparatorio contra el MEF.

Según la sentencia solamente pueden ser gravados con IRPF los retiros incentivados aprobados luego de la entrada en vigencia del nuevo régimen impositivo. A los casos anteriores, el tributo no es aplicable. "El funcionario adquiere el derecho al retiro incentivado una vez que el Organismo Público acepta su renuncia al cargo, o sea que la renta derivada de tal incentivo se devenga en ese momento, sin perjuicio de que la misma sea abonada en forma mensual y sujeta a la eventualidad de que el ex funcionario fallezca o se incapacite".


 

    INVESTIGAN A POLICIA ADUANERA POR COMPRAS CON TARJETA INCAUTADA A UN CONTRABAMDISTA: El juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, investiga a policías aduaneros por la utilización de una tarjeta de crédito en Europa incautada en un allanamiento a inmuebles de un contrabandista efectuado a fines de 2009,. La compra, por 25.000 euros, se hizo cuando el delincuente estaba en prisión. Tras advertir que el acta de incautación realizada por el grupo Funcionarios Públicos Para Aduaneros (FUPPA) es "poco clara", Díaz afirmó que no tenía la certeza de si esa tarjeta fue realmente incautada. El banco emisor de la tarjeta canceló la cuenta y no le cobró al contrabandista el gasto de la compra realizada en España.


 

    CRISIS EN LA ASOCIACION DE FISCALES: La renuncia de cuatro miembros de su Comisión Directiva en una semana, sumergió a la Asociación de Fiscales en una crisis interna, en la que se cruzan críticas entre pares y cuestionamientos hacia el juez Federico Álvarez Petraglia. La última renuncia a la Comisión Directiva de la gremial fue la del fiscal de Maldonado Luis Pacheco, quien comunicó su decisión en una carta que contiene duras críticas a sus pares de Montevideo Mirtha Guianze y Ricardo Perciballe, y al juez Álvarez Petraglia, y que tiene como telón de fondo la situación de la colaboradora de la Justicia en un caso de narcotráfico y lavado de activos.

En su carta de renuncia Pacheco afirma que los cuestionamientos realizados por Álvarez Petraglia a raíz del procesamiento en Maldonado de la mujer que actuó como colaboradora en la causa del abogado Carlos Curbelo Tammaro representa una actitud "violatoria de la independencia técnica del juez y del fiscal actuantes". Álvarez Petraglia había criticado públicamente e incluso hizo una denuncia por la filtración de la identidad de la colaboradora, situación que atribuyó a los operadores judiciales de Maldonado.

Ante esa situación, en marzo la Asociación de Fiscales emitió un comunicado respaldando a Pacheco, lo que motivó la reacción de la fiscal penal de Montevideo Mirtha Guianze y el fiscal de crimen organizado Ricardo Perciballe, quienes se manifestaron contrarios al apoyo brindado a su colega, al considerar que se trató de una decisión que no es representativa. Pacheco señala que "lo más grave" es que las autoridades de la Asociación de Fiscales no hayan rechazado las críticas formuladas por Guianze y Perciballe, en defensa de una decisión "soberana y legítimamente adoptada por la Comisión Directiva".


 

DECRETO LIMITA INGRESO A LA ADMINISTRACION PUBLICA: Un Decreto presidencial aprobado el pasado lunes establece que los Incisos del 2 al 15 del Presupuesto (que comprende a Presidencia de la República y los ministerios) "no podrán celebrar contratos de servicios personales cualquiera sea su naturaleza, cuyo plazo de vigencia sea posterior al 31 de marzo de 2011". Estos contratos no podrán incluir cláusula de prórroga, renovación o extensión del plazo de ningún tipo. Asimismo las renovaciones de los contratos vigentes tampoco "podrán extenderse más allá del 31 de marzo del 2011". Para los concursos iniciados antes del pasado 1° de marzo de 2010 y que aún estén en "proceso de realización, se evaluará caso a caso la necesidad de la contratación".

Aclara a su vez que no se proveerán vacantes que supongan el ingreso de nuevos funcionarios a los incisos del 2 al 15 del Presupuesto, excepto las que se generen en los escalafones referentes a personal militar, policial y de Servicio Exterior. Se determina que los ascensos para proveer vacantes se realizarán por la vía del concurso.

El criterio provisorio fijado por el decreto contempla algunas excepciones. Los cargos de particular confianza y los asistentes que desempeñan "tareas de apoyo directo a los ministros" están exceptuados del criterio general. Lo mismo ocurre con los funcionarios con tareas de "alta prioridad" (directores técnicos e inspectores generales). El Decreto no alcanza en principio al Poder Legislativo, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, TCA, ANEP, Universidad e INAU

En el gobierno entienden que el decreto firmado ayer da un margen de tiempo para que a través del Presupuesto y otras disposiciones del Poder Ejecutivo, OPP y Servicio Civil se instale el nuevo sistema.

Desde la óptica de COFE el decreto de Mujica es "un avance importante para dar respuesta a los contratos precarios durante 2010 (y hasta el 31 de marzo de 2011), lo que es parte de lo que fue discutido con el presidente", opinó el titular de la confederación sindical, Pablo Cabrera. El gremialista señaló que el decreto se enmarca en la necesidad de encontrar una salida alternativa previo a la ley de presupuesto, donde se dará una solución al sistema de ingresos al Estado.


 

CASINOS MUNICIPALES: La semana pasada, la jueza penal Fanny Canessa y el fiscal Diego Pérez interrogaron a varios integrantes de la cooperativa Mozlui, en la causa que indaga las irregularidades en las salas de juego de la IMM. Ruben Ferreira (ex integrante de la cooperativa que administra la cantina del Casino Parque Hotel) aseguró que el 28 de diciembre de 2001 la Intendencia prorrogó su contrato por un año más gracias a gestiones que realizó ante la comuna y la Junta Departamental el dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) Julio Marenales.

    Los miembros de la cooperativa fueron consultados sobre las supuestas presiones que existieron de parte de las personas procesadas (el ex director de los casinos municipales Bengoa y sus ex asesores Orestes González y José Luis Antúnez, el empresario Felipe Ruiz y el funcionario municipal Gustavo Dalmonte.) para que Mozlui aportara dinero para financiar las obras de remodelación de la sala del Parque Hotel, que se llevaron a cabo entre mayo y septiembre de 2002, con una "colecta" realizada entre empresarios que arrendaban slots a la IMM.


 

PROYECTO DE LEY PARA CREAR REGISTRO DE HUELLAS GENETICAS: Con el objetivo primordial de investigar los delitos sexuales, el Parlamento discute un proyecto de ley reclamado por la Policía Técnica, que crea un registro nacional de huellas genéticas. Hay un debate ético por la confidencialidad de esos datos. El banco de ADN es útil para delitos con alta tasa de reincidencia, como los sexuales.

¿Cómo funcionará? La Policía irá tomando huellas genéticas de los delincuentes procesados y muestras en escenas del crimen para identificar en el futuro a autores de delitos. Los perfiles genéticos de los procesados se registrarán en forma anónima. Cuando se investigue un caso y se encuentren coincidencia de huellas genéticas, el juez "permitirá la identificación de la huella, un dato probatorio muy certero". "Se aporta como prueba, pero es el juez quien determina, ya que la conformación del banco es una materia muy delicada", explicó a los miembros de la comisión la diputada Daisy Tourné, impulsora de la iniciativa.


 

PRESENTARON DIGITALIZACION DE ARCHIVOS MILITARES EN PROCESOS EFECTUADOS CONTRA CIVILES DURANTE LA DICTADURA: Con financiación de la Unión Europea, la Suprema Corte y la Universidad de la República (UDELAR) iniciarán un proceso de identificación, registro y digitalización de los archivos existentes en la Justicia Militar y que hagan referencia a civiles que fueron sometidos a esa jurisdicción en el período de facto (1973-1985). El proyecto apunta a la "preservación de documentos de gran importancia histórica para la consolidación de la democracia a través del conocimiento documental de la verdad". Hasta el momento, ha sido posible identificar documentos de la Justicia Militar que evidencian que unos 9.100 civiles fueron requeridos, procesados o fallecieron en predios castrenses, informó la SCJ, a través de un comunicado de prensa emitido por su División de Comunicación Institucional.

La información que ya fue recuperada así como la que pueda ser archivada y regularizada en el futuro, representará un elemento fundamental para corroborar reclamos realizados en el marco de las leyes reparatorias de personas afectadas por el régimen de facto. Además, todos los elementos que surjan de los archivos de la Justicia Militar "constituyen prueba fundamental en muchas de las acciones penales que se están tramitando por denuncias de violaciones a los derechos humanos", señala el comunicado.

El Presidente de la SCJ, Jorge Chediak indicó que una vez que el proceso esté culminado, la información será pública, en virtud de lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.