lunes, 5 de julio de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”

MTSS PREVEE ENVIAR PROYECTO ALTERNATIVO A LA LAPL: El Ministerio de Trabajo impulsará la modificación de la ley de abreviación de procesos laborales (LAPL), luego de la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte respecto a dos de sus artículos. Una vez que haya pasado un plazo razonable y con la acumulación necesaria de fallos, nuestra idea es enviar rápidamente al Parlamento un proyecto de ley que recoja las resoluciones de la SCJ y modifique aquellos aspectos que fueron considerados inconstitucionales, afirmó el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.


 

APRUEBAN MODIFICACION A LEY DE ALCALDIAS: El parlamento aprobó una modificación en la ley de descentralización que creó las alcaldías que le permitirá a los concejales, que deben ejercer como voluntarios, mantener sus cargos públicos. El diputado frenteamplista Aníbal Pereyra, coordinador de bancada del FA, explicó que "si no se corregía se podía dar la paradoja, por ejemplo, de que un edil local siendo funcionario público podía integrar la Junta Local; pero un concejal no, siendo honorario y teniendo funciones similares". "En el caso del alcalde, se establecen las mismas incompatibilidades que el intendente municipal. Si es funcionario público tiene que renunciar al cargo: o asume como alcalde y renuncia a su función, o sigue en las funciones públicas y no asume como alcalde", agregó.


 

    SUPREMA CORTE PROPONE REMUNERAR PROCESADOS QUE ACEPTEN REALIZAR TRABAJOS COMUNITARIOS:
La Suprema Corte SCJ sugirió que al proyecto de ley de Penas y Medidas Alternativas a la Reclusión, a estudio del Parlamento, se le agregue un inciso donde se establezca un sistema de remuneración para los procesados que acepten realizar trabajos comunitarios para no ir a prisión, a través de un sistema con el Patronato de Encarcelados. El proyecto de ley establece que los jueces, en casos de delitos leves, no ordenarán la prisión preventiva de los procesados.

La intención de la SCJ es ampliar el funcionamiento de la Oficina de Supervisión de Libertades Asistidas, una dependencia del Ministerio del Interior y que desde principios del año pasado está realizando una experiencia piloto con algunos juzgados penales de Montevideo. Sería bueno incorporar esa oficina al proyecto de ley "para que los jueces puedan vincularse jurídicamente en forma positiva con ella y seguir adelante con este plan que en principio era piloto y ahora puede ser generalizado".


 

PODER JUDICIAL SOLICITARA MAS RUBROS EN LA LEY DE PRESUPUESTO: El Poder Judicial pretende aumentar su presupuesto para el quinquenio en 20,5% para el rubro sueldos, según resolvieron el lunes los ministros de la Suprema Corte. El gasto en retribuciones de magistrados, actuarios, defensores de oficio y funcionarios administrativos, representa el 82% del total del presupuesto de la Corporación. El 18% restante se divide en gastos de funcionamiento e inversiones. El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, señaló que de aprobarse el mensaje presupuestal, el incremento se establecerá de forma promedial para los funcionarios de todas las categorías y escalafones.

En tanto, la Asociación de Funcionarios Judiciales realizó el pasado miércoles (último día hábil antes del inicio de la Feria Judicial Menor) un paro general parcial sorpresivo, con el objetivo de que la Corporación retome el diálogo para seguir negociando el presupuesto.


 

BPS ADVIERTE SOBRE CONSECUENCIAS RELATIVAS A UNIPERSONALES: El Directorio del BPS resolvió que de aprobarse el proyecto de ley que elimina el artículo 178 de la ley 16.713 -que regula aspectos de los contratos y fiscalización de las unipersonales-, en caso de encontrar un trabajador en relación de dependencia encubierta, sancionará a la firma con el pago retroactivo de los aportes hasta la fecha en que se haya ratificado la ley. Si bien el proyecto de ley "no elimina las unipersonales ni deroga ni cambia la forma de tributar", si "elimina los privilegios de las empresas para evadir. "Encubrir trabajo dependiente se hace hoy y se podrá hacer en el futuro lo único que se le quita es el permiso para evadir que da el 178 porque dice que si se registró como unipersonal el BPS debe probar lo contrario que es lo opuesto que se hace en todas las demás situaciones. Además da permiso para evadir porque si te descubro sólo te puedo cobrar desde el mes siguiente y no desde el origen, pese a que si yo descubro que un trabajador esta en negro hace diez años le cobro a la empresa por los diez años".

La derogación del artículo 178 echa por tierra que "si se hace un contrato y se registra en el BPS, entre una empresa y una unipersonal real o supuesta se debe de suponer que se está ante un trabajo independiente". En segundo lugar que "si el BPS descubre que en realidad era un trabajo dependiente encubierto recién se cobre desde el mes siguiente al que se descubrió el fraude". Y en tercer lugar, explicó, se derogará lo referente a que "se podrán hacer contratos de este tipo con ex trabajadores de una empresa reestructurada".


 

    EL GOBIERNO DISPUSO LA INTERVENCION DEL HOSPITAL ITALIANO: El gobierno resolvió la intervención del Hospital Italiano por 60 días, mediante la firma del Decreto por el Presidente José Mujica el pasado jueves.. Durante ese período, el Estado garantizará el cobro de sueldo a los funcionarios y estudiará las propuestas de compra que están arriba de la mesa: una de la mutualista Universal y otra de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El Ministro de Salud, Olesker, afirmó que la situación de deterioro del Hospital es consecuencia de la mala administración de sus autoridades, y concluyó que la intervención es un mensaje del gobierno que debe servir como "antecedente" sobre "el reclamo de eficiencia en la gestión del sector privado".

Aunque la ley habilita a estudiar la futura situación del Hospital Italiano durante un plazo de seis meses prorrogable por otros seis, el gobierno decidió darse 60 días para que la comisión interventora se pronuncie sobre la situación a futuro estudiando las dos propuestas, que son los de la Universal y la de ASSE. Entretanto, el gobierno pidió a la mutualista Universal que continúe abonando los servicios arrendados al Italiano, porque "parte de la viabilidad de la transición económica está que siga generando los recursos como antes, aún en un panorama que sea deficitario". Por el Decreto se dispuso el desplazamiento de las actuales autoridades del Hospital, y se designo en la comisión interventora a un representante de los trabajadores.

El gremio de funcionarios del Hospital Italiano ya ha demostrado su explícito respaldo a ASSE para que sea el administrador del Hospital Italiano. ASSE necesita camas y es el mayor acreedor de la institución. Luego de conocida la noticia, los funcionarios advirtieron que en tanto no se defina cómo se van a pagar los salarios y el aguinaldo van a continuar ocupando las instalaciones del centro asistencial.


 

NO ABONARAN ASIGNACIONES FAMILIARES SI EL MENOR NO ASISTE AL CURSO: El primer movimiento del nuevo Consejo de Educación Primaria (CEP) fue el anuncio de una campaña para bajar el ausentismo escolar. Informarán al BPS sobre las inasistencias de los alumnos para que se les congele el cobro de la asignación familiar a los padres. Todos los años unos 4.000 de los 385.000 alumnos de Primaria abandonan el sistema antes de culminar el año lectivo. La situación se concentra en la última etapa del ciclo escolar en alumnos que tienen más de 12 años. Además el CEP sabe que cuando finalicen las vacaciones de julio más de 5.000 de los 83.000 alumnos de educación inicial (3, 4 y 5 años) no volverán a sus escuelas. Se realizará un control administrativo de las inasistencias "más estricto", una campaña publicitaria y la incorporación de sanciones a los responsables de los niños que no los envíen a estudiar o que lo hagan en forma discontinuada.

La reglamentación de Primaria determina ante el ausentismo que el Director solicite a la Comisión Fomento de la escuela que se ponga en contacto con los responsables del niño. En caso de no obtener respuesta, se debe poner en antecedentes a los servicios sociales de la Anep. En algunos casos coordinan con el Mides. Si las partes actuantes prueban que los padres impiden a los alumnos concurrir a clases, están habilitadas a formular una denuncia en la seccional policial de la zona. Hasta ahora el control de asistencia escolar se realizaba en el comienzo del período escolar, pero no se continuaba durante el año lectivo.


 

PREOCUPA A EXTRANJEROS LIMITACION A ADQUISICIÓN DE INMUEBLES RURALES: Algunos extranjeros que tienen tierras en la frontera se "preocuparon" con el anuncio que hizo el Poder Ejecutivo de insistir con el proyecto que quedó trunco en la legislatura pasada para limitar la compra de campos. La inquietud de estos inversores es saber cómo quedaría su situación una vez que la ley se apruebe si se mantiene en todas sus condiciones el proyecto del gobierno anterior.

El subsecretario de Ganadería, Daniel Garín, adelanto que el Ejecutivo iba a "insistir" con el proyecto que limita la propiedad de la tierra para los extranjeros en la frontera. El proyecto de ley que envió al Parlamento la administración de Tabaré Vázquez había fijado una franja de 20 kilómetros en la frontera donde los extranjeros no iban a poder tener campos. En caso de que un extranjero deseara adquirir tierras debía realizar un trámite de ciudadanía en un plazo de 15 años. La medida era retroactiva con lo que los propietarios de tierras actuales deberían gestionar su ciudadanía legal. Ello implica, entre otros factores tener residencia de al menos tres años. No obstante, el proyecto incluía un mecanismo de excepcionalidad similar al utilizado para las Sociedades Anónimas, de forma de no ir en contra de las inversiones extranjeras en caso de que alguno no pueda cumplir con el requisito.


 

    CONSEJO SUPERIOR TRIPARTITO:
El Gobierno elevó de 20% a 25% su propuesta de ajuste del Salario Mínimo (SMN) para el próximo 1° de enero y eleva del 50% al 55% el aumento en el quinquenio de la remuneración básica. Pese a esto, y al inminente inicio de la negociación sectorial, los empresarios y trabajadores siguen sin acuerdo sobre los criterios salariales.

La nueva fórmula establece que el primer ajuste tendría un incremento de 5 puntos porcentuales sobre la propuesta inicial del Poder Ejecutivo de 20%. Posteriormente los aumentos serían del 20% (el 1° de enero de 2012) y del 10% (el 1° de enero de 2013). Para que esta erogación no recaiga sobre las empresas, el gobierno eliminará el pago del complemento de cuota mutual.

El Pit-Cnt, que pretendía el crecimiento del 50% en dos años y no en tres, valoró positivamente la propuesta ya que en los hechos, lograría una mejora de 45% entre 2011 y 2012. Con mesura, los empresarios también dieron su aval inicial al planteo. Si bien habrá que analizar este punto "en la interna", se admitió que al menos se busca una fórmula que "satisfaga a ambas partes", al aplicarse la eliminación del complemento de cuota mutual.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2010).


 

DECRETO 193/010 PAGO AGUINALDO: Publicado en el Diario Oficial el 30 de junio (Nº 28.006): Por el cual se dispone que el sueldo complementario (aguinaldo) a que refiere la Ley 12.840, para la actividad privada, será abonado en dos etapas: el generado hasta el 31 de mayo dentro del mes de junio de 2010; y el generado desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre, antes del 20 de diciembre de 2010.


 

DECRETO 196/010 COMISION ASESORA DE IDENTIDAD DE GENERO: Publicado en el Diario Oficial el 1º de julio (Nº 28.007): Por el cual se dispone la integración en el ámbito de la Dirección General del Registro de Estado Civil, de un equipo multidisciplinario y especializado en identidad de género y diversidad sexual, el que tendrá carácter de Comisión Asesora.

El Decreto reglamento el art. 4º inc. 4º de la Ley 18.620 sobre identidad de género, cambio de sexo y nombre registral, el cual establece que la presentación de la demanda deberá estar acompañada de un informe técnico del equipo multidisciplinario y especializado en identidad de género y diversidad que se constituirá a éstos efectos en la Dirección General del Registro de Estado Civil.

La Comisión Asesora estará compuesta por un médico psiquiatra, un asistente social, y un psicólogo, todos de reconocidas aptitudes y solvencia demostrada, los que duraran 2 años en sus funciones. Estos funcionarios serán funcionarios públicos, que podrán revistar en los cuadros funcionales de la Dirección General del Registro de Estado Civil o fuera de ellos, en cuyo caso la Comisión realizará a través del MEC los convenios necesarios.

La Comisión Asesora tendrá como competencia exclusiva y excluyente la realización del informe a que refiere el art. 4º inc. 4º de la Ley 18.620.

El art. 4º del Decreto establece las formalidades que deberá contener el informe técnico, disponiendo la Comisión Asesora de un plazo de 150 días corridos para la sustanciación, prorrogables por única vez por idéntico plazo por resolución fundada. El informe será adoptado por mayoría de integrantes, debiendo el miembro disidente dejar constancia escrita de los argumentos de su disidencia.