lunes, 20 de septiembre de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas.-

CASO ALVAREZ PETRAGLIA: El ex juez Federico Álvarez Petraglia negó haber mantenido contactos telefónicos con un funcionario judicial de Maldonado que supuestamente le brindaba información reservada. Pidió que se indaguen otras presuntas irregularidades.

Alvarez Petraglia renunció a su cargo de Juez Penal en junio pasado, cuando se abrió un sumario administrativo en el que está siendo investigado junto con los Jueces de Maldonado Adriana Graziuso y Gabriel Ohanian, en el marco de un cruce de denuncias de irregularidades. Hay también abierta una investigación judicial en torno al tema, la que es llevada adelante por el juez de crimen organizado Jorge Díaz.

Según trascendidos, ante el Juez Díaz, la magistrada Graziuso presentó grabaciones y transcripciones de llamadas telefónicas del receptor de su juzgado con varias personas, entre ellas, Álvarez Petraglia. Graziuso ordenó intervenir el teléfono celular del funcionario de su sede ante la sospecha de que brindaba información reservada sobre casos judiciales en trámite. Sin embargo, Álvarez Petraglia niega haber mantenido esas conversaciones.

Álvarez Petraglia reclamó a Díaz la nulidad de las interceptaciones telefónicas realizadas al funcionario judicial de Maldonado, ya que Graziuso las realizó sin requerimiento de la Fiscalía y porque las escuchas se siguieron realizando luego de vencido el plazo estipulado en el oficio de la magistrada. La fiscal del caso, Mónica Ferrero, se pronunció a favor de la nulidad de las escuchas.


 

CASO NATALIA MARTINEZ. ADN NEGATIVO: El ADN encontrado debajo de las uñas de Natalia Martínez Bengoa dio negativo respecto al procesado por esta causa, R.B.B., y de su amigo, otro joven de iniciales M.S., también indagado por este caso. Los resultados coinciden con la pericia privada practicada por la defensa del joven Rodrigo B.B., semanas atrás que también había descartado la compatibilidad de los dos ADN.

El ex médico forense Julio Macedo, que participó de la junta médica que practicó la autopsia de la joven Natalia, concurrió el pasado miércoles al juzgado y relativizó la prueba de ADN afirmando que si bien un resultado positivo puede confirmar la autoría de un crimen, un resultado negativo tampoco puede excluir a un sospechoso.

El expediente quedó de manifiesto sólo para el fiscal del caso, ya que la defensa anunció que en esta parte del proceso no solicitará más diligencias o citaciones de potenciales testigos.


 

COFE DENUNCIA AL GOBIERNO DE PERSECUCION SINDICAL: COFE denuncio en el ámbito de negociación colectiva tres casos de presunta persecución sindical en el Estado. Las denuncias de COFE tienen que ver con el traslado de la presidenta del sindicato de la Contaduría General de la Nación (CGN), Claudia Rivero, a una sección que la obliga a trasladarse continuamente al interior, por lo que queda fuera de las discusiones que se vienen desarrollando. Además, denunciaron que el director de la Biblioteca Nacional impidió que el representante de COFE en la negociación colectiva, Luigi Bazzano, se tomara licencia sindical para participar de las conversaciones del Ministerio de Trabajo. Por otro lado, COFE señaló que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) alcanzó un acuerdo con un sindicato conformado en el entorno de funcionarios del ministro Ricardo Ehrlich. El gremio no es reconocido por COFE y el Pit-Cnt. La ley de negociación colectiva mandata al gobierno a dialogar con las organizaciones más representativas.

Posteriormente las partes se concentraron en analizar el articulado del proyecto de Presupuesto Quinquenal que afecta a los funcionarios del Estado. Los trabajadores señalaron que algunos artículos incumplen la ley de negociación colectiva, ya que los funcionarios no fueron consultados. El Ministerio de Trabajo dijo que los puntos discutidos por COFE son materia de negociación, la que aún no se ha cerrado.


 

LA IGTSS CONTROLA CUMPLIMIENTO DE AUMENTOS SALARIALES QUE SE ABONAN EN MONEDA EXTRANJERA: Varias empresas extranjeras que operan en Zonamerica y pagan a sus empleados remuneraciones en dólares, se vieron sorprendidas luego que inspectores de la Inspección General del Trabajo (IGTSS) controlaran expresamente si habían aplicado los ajustes dispuestos en los Consejos de Salarios desde 2005 a la fecha.

De acuerdo a un informe del socio del estudio Brum-Costa Abogados, Gustavo Gauthier, ello "implica un cambio de posición sustancial" por parte del Ministerio de Trabajo, sin que haya mediado una modificación normativa y sin que exista un criterio claro aún, sobre la forma de aplicación del mismo. Mas adelante expresa que la aplicación íntegra de los ajustes determinados por los Consejos de Salarios a las remuneraciones pactadas en moneda extranjera, cuando en el mismo período se produce una suba del dólar, puede implicar la duplicación de los mecanismos establecidos para mantener el valor del salario: por un lado, vía la apreciación del valor de la moneda extranjera y por otro, vía la variación del IPC en el mismo período.

En tanto, el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau dijo a El País que "siempre los salarios en dólares se ajustaron por Consejos de Salarios".


 

COMISION INVESTIGADORA CASO DEROGACION ART. 76 LEY 2.230: El pasado martes volvió a sesionar la Comisión investigadora Parlamentario sobre el proceso legislativo de derogación del artículo 76 de la ley 2.230. A la misma concurrieron el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el ex senador colorado Isaac Alfie y el ex diputado blanco, Álvaro Lorenzo. El martes 7, al comparecer en la comisión investigadora, el senador Sergio Abreu confirmó que elaboró el proyecto de ley que deroga el artículo 76 de la ley 2.230 a sugerencia de Fernández, para evitar la duplicación de figuras delictivas.

El miércoles se resolvió aprobar el cuestionario que será enviado al ex Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. El cuestionario tiene como finalidad saber si Vázquez ratifica lo dicho por Gonzalo Fernández, respecto a que inicialmente el Poder Ejecutivo evitó la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. Además, se pregunta si la supresión de la derogación obedeció -como también lo dijo Fernández- a la situación de los hermanos Peirano. Finalmente, se le consulta a Vázquez respecto a si el Poder Ejecutivo no estaba de acuerdo con el proyecto, por qué motivo no lo devolvió a la Asamblea General, como lo prevé el artículo 137 de la Constitución. Vázquez no está obligado a responder el interrogatorio.


 

SE APROBO LEY QUE AUMENTA PLAZO SALIDAS TRANSITORIAS: El Parlamento aprobó una ley que aumenta de 48 a 72 horas semanales las salidas transitorias de los presos. El magistrado de la causa podrá otorgar hasta 72 horas semanales al recluso por "razones fundadas" y agrega que, durante su análisis, el juez deberá tener en cuenta la naturaleza de la actividad que desarrollará el preso.

La norma, que deroga un decreto-ley de 1975, habilita a los magistrados a otorgar salidas transitorias por los siguientes motivo: afianzar y mejoras los lazos familiares; gestionar un empleo, alojamiento, documentos u otros (trámites) ante la proximidad del egreso. Además de facilitar el trabajo del preso, la ley permite que el juez otorgue salidas a los internos para que asistan a cursos en establecimientos educativos o culturales públicos o privados bajo la supervisión del cuerpo docente de la institución en que se encuentran recluidos. En los casos de estudio, el horario podrá exceder las 72 horas semanales, puesto que la salida transitoria deberá ser compatible en el tiempo con el trabajo o actividad de que se trate, teniendo en cuenta además el traslado y regreso.

En materia de seguridad, la norma plantea que los presos que reciban estos beneficios podrán concurrir a centros de estudio o lugares de trabajo acompañados por un policía que, "en ningún caso" irá uniformado. Los internos también podrán optar por salir en libertad provisional con la garantía de un familiar o persona responsable o bajo una declaración jurada.


 

MEC INICIO SUMARIO ADMINISTRATIVO AL PECA: El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inició un sumario administrativo con separación del cargo y retención total de haberes al Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo (PECA), Gualberto Pérez Riestra, procesado con prisión acusado de integrar una banda de estafadores. Para que proceda la destitución del funcionario, es necesario que en el sumario administrativo se confirmen los elementos detectados por la justicia penal. Interinamente, la titularidad de la Procuraduría de lo Contencioso Administrativo quedó a cargo de Silvana Nessar, quien se desempeñaba como adjunta de Pérez Riestra.

La jueza Canessa y la fiscal Beatriz Scapusio, esperan recibir de la Policía información sobre el cruce de llamadas en teléfonos fijos y celulares de Pérez Riestra y otras tres personas, que también fueron procesadas con prisión. Hasta ahora, se probó que los imputados realizaron tres maniobras con títulos falsos de propiedades de personas fallecidas y una mujer declarada incapaz.


 

POLEMICA POR POLITICAS ENERGETICAS Y DE TELECOMUNICACIONES EN LEY PRESUPUESTO: La pretensión del gobierno de asumir el diseño de las políticas energéticas y de telecomunicaciones, restándole esas potestades a las unidades reguladoras URSEA y URSEC, despertó una acalorada discusión en el Parlamento. El artículo 146 del proyecto de ley limita las potestades de la URSEA y URSEC al establecer que sus competencias "se cumplirán de conformidad con los objetivos y las políticas definidos por el Poder Ejecutivo, quien reglamentará los procedimientos a tales efectos". Según el Secretario de Presidencia de la República, Alberto Breccia, esto tiene su razón de ser en que el gobierno procura separar la política energética y de telecomunicación de la potestad regulatoria.

Para el diputado nacionalista Pablo Abdala, el hecho de que el gobierno reglamente los procedimientos supone la anulación lisa y llana de las entidades reguladoras y dijo que las respuestas de Breccia le dieron la razón en ese sentido. La intención del gobierno implica que el Estado nuevamente pase a ser "juez y parte". Ejemplificó que en materia de telecomunicaciones, el Estado, que es accionista de Antel, "a través del Poder Ejecutivo va a dictar los reglamentos que le convengan a Antel, y al mismo tiempo va a competir con operadores privados que trabajen con la transmisión de datos, por ejemplo. Notoriamente hay una involución", señaló.

Las unidades reguladoras fueron creadas durante la administración de Jorge Batlle y tienen como propósito realizar un control técnico e independiente de las áreas energéticas y de telecomunicaciones.


 

PROYECTO DE LEY QUE ENDURECE PENAS A MENORES: La bancada de parlamentarios del Partido Nacional presentó un proyecto de ley que modifica el actual Código de la Niñez y endurece las penas a los menores infractores. Se dispone un agravamiento de la responsabilidad penal de los adolescentes infractores entre 16 y 18 años, donde se permite duplicar la pena de cinco a diez años para los autores de delitos gravísimos. Además, penaliza la tentativa y la complicidad en el hurto.

La iniciativa amplía de 12 a 24 horas el plazo de que dispone la Policía para poner a disposición del Juez al adolescente detenido. El diputado Lacalle Pou afirmó que el proyecto habilita la utilización de antecedentes judiciales, en caso de que el menor devenido en adulto impulse o cometiere cualquier tipo de delito.

Borsari destacó que la iniciativa crea el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor que se encargará de la internación, custodia, formación y rehabilitación de los menores infractores.


 

INFORME DEL TCR RATIFICO IRREGULARIDADES EN MANEJO DE FONDOS FFAA: Un informe del Tribunal de Cuentas (TCR), ratificó la existencia de irregularidades en las Fuerzas Armadas (FFAA) en el manejo de fondos de la ONU. La auditoría realizada por el TCR señala que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no depositaron la totalidad de los fondos que se encontraban en poder de cada una de las fuerzas al 31.12.2008. A partir de enero de 2009, el dinero proveniente de la ONU pasó a ser administrado por la Unidad de Gestión Económico Financiera (UGEF) creada en la órbita del Ministerio de Defensa, con el objetivo de centralizar el manejo de esos fondos, que hasta entonces estaban a cargo de cada fuerza.

La auditoría del TCR sostiene que el saldo inicial de la cuenta bancaria creada para manejar esas partidas "no recoge el saldo total de Fondos ONU que a esa fecha se encontraban en poder de los diferentes Comandos. En el Comando del Ejército -que hasta la creación de la UGEF recibía los fondos y luego derivaba las partidas a la Armada y la Fuerza Aérea- el total disponible era de US$ 23:167.550, pero se transfirieron a la nueva cuenta únicamente" US$ 9:446.200. Por otro lado, el informe señala que no fue posible determinar los fondos en poder del Comando de la Fuerza Aérea al 1° de enero de 2009, ya que la cuenta bancaria utilizada también era destinada al manejo de otros rubros. En cuanto a la Armada, la auditoría explica que la UGEF no determinó el monto ya que "los fondos recibidos no eran depositados en su totalidad en la cuenta bancaria de Fondos de Terceros".

En sus recomendaciones, el TCR señala que el Ministerio de Defensa debería "realizar los procedimientos necesarios" para determinar lo ocurrido con los fondos de la ONU en poder de las Fuerzas Armadas y que no fueron transferidos a la cuenta de la UGEF.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 13 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2010).

DECRETO 271/010 VALOR UR; URA e IPC: Publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre (Nº 28.060): Por el cual se fija el valor de la Unidad Reajustable (UR) correspondiente a julio 2010 en $ 463,82; el valor de la Unidad Reajustable de Alquileres (URA) en $ 463,71; y el valor del Indice de Precios al Consumo (IPC) en 294,33 sobre base marzo 1997 igual 100.

El coeficiente que se tendrá en cuenta para el reajuste de los alquileres que se actualizan en el mes de agosto de 2010 es de 1,0629.


 

DECRETO 267/010 COMPRA DE TITULOS DE DEUDA EMITIDOS: Publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre (Nº 28.060): Por el cual se autoriza la compra de todos los títulos de deuda emitidos por la República bajo ley extranjera y ley uruguaya, por un monto de hasta U$S 500.000.000 hasta los montos y en las condiciones que indique el MEF.

Se comete al MEF a llevar a cabo el proceso de compra de los títulos de deuda pública, efectuar la oferta pública de compra y negociar, aprobar y suscribir en representación de la República los contratos y documentos que se requieran.


 


 

DECRETO 268/010 DEDUCCION IVA GASOIL AFECTADO AL CICLO PRODUCTIVO: Publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre (Nº 28.060): Por el cual se dispone dotar de carácter permanente la deducción del IVA incluido en las adquisiciones de gasoil destinado al ciclo productivo de las industrias manufactureras y extractivas, en tanto tales adquisiciones estén destinadas a integrar el costo de sus operaciones gravadas o de exportación. El ciclo productivo comprenderá desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto terminado.

La deducción en cada ejercicio no podrá superar el IVA incluido en las adquisiciones que con igual destino se realizaron en el ejercicio anterior. En caso de ejercicios menores a 12 meses, deberá proporcionarse el importe a la cantidad de meses correspondiente. El límite máximo de deducción no podrá superar el 4% de la facturación total de los bienes manufacturados o extraídos, excluido el propio impuesto. En el caso de industria extractiva de minerales metálicos el porcentaje antes aludido se reduce a 2,10%.

El régimen de deducción del IVA establecido en el presente decreto regirá para las operaciones devengadas a partir del 1 de agosto de 2010.


 

DECRETO 274/010 DERECHOS Y OBLIGACIONES USUARIOS SERVICIOS DE SALUD: Publicado en el Diario Oficial el 16 de septiembre (Nº 28.061): Por el cual se reglamenta la Ley 18.335, que regula los derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de los Servicios de Salud y deroga el Título II del Decreto 258/992 y el Decreto 297/002.

Acceda al texto del Decreto, siguiendo éste enlace:


http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/09/cons_min_190.pdf