lunes, 6 de diciembre de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas.-

    CASO NIN NOVOA: "Me voy a amparar en mis fueros porque esto es un disparate"; "Si estuviera acusado de un delito (y no una falta) de malversación de fondos, cohecho o cualquier otra cosa, por supuesto que me daría una vergüenza horrible y renunciaría. Pero por esto, la verdad que no", dijo el senador Rodolfo Nin Novoa, dejando en claro que no renunciará a su banca tras el pedido de procesamiento en su contra. "Para renunciar a los fueros, debo renunciar a la banca y sería muy fácil para el sistema político uruguayo y para el sistema judicial empezar a sacar senadores de las bancas".

En la resolución que rechaza el recurso de revocación presentado por Gonzalo Fernández y solicita el desafuero de Nin Novoa, la jueza penal Fanny Canessa expresa que "Resultaría francamente incongruente, y contrario a los principios que inspiran el proceso penal, que la Defensa del denunciado estuviera diligenciando prueba, mientras al mismo tiempo la Sede se viera impedida siquiera de citar a su defendido para tomarle declaración".

El 12 de noviembre el fiscal Luis Bajac pidió el procesamiento de Nin Novoa por reiterados delitos de falsificación ideológica. Para Bajac, Nin Novoa omitió información patrimonial en dos declaraciones juradas.


 

DENUNCIAN AL INAU POR INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA JUDICIAL: El fiscal civil Enrique Viana pidió a la jueza de Familia María Luz Vila, que dé cuenta a un magistrado penal sobre la situación, en la que según el representante del Ministerio Público, las autoridades del INAU no han cumplido con una sentencia dictada hace casi tres años.

En abril de 2008, la jueza Vila hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el fiscal Viana, y condenó al INAU a reducir las horas de encierro de los adolescentes infractores alojados en los hogares Ser y Piedras de la Colonia Berro. Viana planteó que en ambos centros, muchas veces, los jóvenes pasan cerca de 23 horas en sus celdas, sin posibilidad de acceder al patio ni realizar tareas educativas ni recreativas.

La juez Vila además de ordenar la reducción de las horas de encierro, también estableció que el INAU debe impulsar programas educativos y recreativos alternativos a la reclusión en las celdas. Sin embargo, a casi tres años del dictado de ese fallo judicial, la sentencia "ha seguido siendo desobedecida por parte de las autoridades públicas del INAU", denunció Viana en un escrito que presentó el martes 30 ante la jueza Vila. Según Viana, el INAU está incurriendo en una "contumaz desobediencia" y por ese motivo se debe informar del hecho a un juez penal.


 

MINISTERIOS PREVEN PLANTEAR EXCEPCIONES AL DECRETO DE 6 HORAS PARA ADMINISTRACION CENTRAL:
Algunos ministerios evalúan solicitar al Poder Ejecutivo la aplicación de excepciones al régimen horario definido por el decreto que establece una jornada laboral de seis horas en la Administración Central, que entró en vigencia el pasado miércoles. Para ello invocarán el artículo 4 del decreto, por el cuál las dependencias de la Administración Central pueden cumplir "un horario único de labor o de atención al público más extenso". Los jerarcas de los incisos deberán solicitar al Poder Ejecutivo "el establecimiento de horarios de labor y atención distintos" a los contemplados en el decreto. El documento fija un horario único de labor de 8 a 18 horas y de 9 a 17 para la atención del público.

El Decreto, que establece un mínimo de seis horas diarias o al menos 30 horas semanales para la Administración Central, afecta básicamente a los profesionales y técnicos, que trabajaban menos de seis horas como compensación por el no pago de ajustes salariales, en administraciones anteriores.


 

EJECUTIVO APROBO DECRETO POR EL CUAL SE AUTORIZA EL USO DE LA FUERZA PUBLICA PARA DESOCUPAR OFICINAS PUBLICAS: El presidente Mujica firmó un decreto el pasado jueves por el cual se autoriza el uso de la fuerza policial para desalojar a los ocupantes de oficinas públicas. El decreto debutó con impacto a las pocas horas de ser publicado, con el desalojo de la ocupación de la Intendencia de Tacuarembó. Los funcionarios habían ocupado el miércoles de noche en rechazo a la propuesta de recuperación salarial ofrecida por la comuna.

En el seno del Pit-Cnt se tomó con "sorpresa" la decisión del Poder Ejecutivo. En tanto, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, adelantó que el decreto le parecía "inoportuno". Entre los empresarios, la medida adoptada por Mujica fue bien recibida, pero reclamaron que se extienda a la actividad privada.


 

PARLAMENTO LLAMARA A SALA AL MINISTRO DE CULTURA Y AL FISCAL DE CORTE: La bancada de Diputados del Partido Nacional convocará al Parlamento al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y al fiscal de Corte, Rafael Ubiría quien en una entrevista al semanario Búsqueda, denunció la existencia de un "hostigamiento" contra su persona de parte del gobierno y del sindicato de funcionarios del Ministerio Público y Fiscal. En la entrevista, Ubiría dijo que, según le indicaron un grupo de fiscales adjuntos que mantuvieron una reunión con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el jerarca habría dicho que mientras él esté en el cargo no habría "un peso" para el Ministerio Público.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, rechazó los dichos de Ubiría. Dijo que las declaraciones del fiscal de Corte son "lamentables" y afirmó que sus denuncias son "totalmente falsas"; "Esto demuestra falta de equilibrio en el fiscal de Corte".


 

NOVEDADES EN CONFLICTO DE FUNCIONARIOS JUDICIALES: Un paro realizado por los funcionarios del área informática del Poder Judicial y por los actuarios, afectó el miércoles el funcionamiento de los juzgados, y por ese motivo la Suprema Corte declaró dicha la jornada como día inhábil para no alterar los plazos de los expedientes. La medida de paro llevada a cabo por los funcionarios informáticos fue aprobada por la gremial que los nuclea en virtud de que entienden que la redistribución de rubros en el Poder Judicial los perjudica. La ausencia de los actuarios hizo que los jueces debieran asumir tareas administrativas que no son de su competencia. En tanto que la paralización de los servidores informáticos, afectó las comunicaciones de las sedes.

El pasado lunes, la bancada de senadores del Frente Amplio y el sindicato de funcionarios administrativos del Poder Judicial, llegaron a un acuerdo para mejorar los salarios de los trabajadores del grado más bajo del escalafón funcional mediante nuevas partidas.


 

PARLAMENTO APROBO ADHESION A UNASUR: Uruguay se convirtió en el noveno país en ratificar la constitución de la Unión de Naciones del Sur (Unasur). La supuesta hegemonía que pretende ejercer Brasil sobre este nuevo organismo para opacar la influencia geopolítica de México en los restantes bloques regionales, fue uno de los elementos empleados por los legisladores de Unidad Nacional (UNA) y del Partido Colorado, que se opusieron a la ratificación.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2010).


 

DECRETO 339/010 FONDO DE BIENES DECOMISADOS POR LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS: Publicado en el Diario Oficial el 29 de noviembre (Nº 28.111): Por el cual se aprueba el reglamento del Fondo de Bienes Decomisados, de la Junta Nacional de Drogas, creado por el art. 125 de la Ley 18.046, en la redacción dada por el art. 48 de la Ley 18.362.

Acceda al Decreto siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/11/mi_194.pdf


 

DECRETO 340/010 TRANSFERENCIA ACTIVOS DEL BHU AL MEF: Publicado en el Diario Oficial el 29 de noviembre (Nº 28.111): Por el cual se dispone que el BHU transferirá al MEF, activos tales como créditos hipotecarios, inmuebles, derechos de crédito y derechos de promitente vendedor que se encuentren pendientes de transferencia, bajo la forma de los fideicomisos que resulten necesarios a tales efectos, en las condiciones establecidas por el art. 124 de la Ley 18.046.

La instrumentación de la transferencia de estos activos podrá también efectivizarse por actos y contratos entre dichos organismos.


 

LEY 18.697 POR EL CUAL SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE LOGISTICA: Publicado en el Diario Oficial el 3 de diciembre (Nº 28.115): Por la cual se crea el Instituto Nacional de Logística (INALOG) como persona jurídica de Derecho Público no estatal. Acceda al texto de la Ley siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/sci/leyes/2010/11/mtop_126.pdf