lunes, 20 de diciembre de 2010

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2010).

LEY 18.707 OTORGA CREDITO A LAS IAMC: Publicada en el Diario Oficial el 14 de diciembre (Nº 28.123): Por la cual se faculta al Poder Ejecutivo a otorga un crédito fiscal a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC). El crédito fiscal podrá ser hasta por 10 puntos porcentuales de los ingresos a las cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias, a las cuotas de afiliaciones colectivas, a la sobre cuota de gestión, y a la sobre cuota de inversión.

El crédito podrá ser destinado a compensar obligaciones tributarias como contribuyente o responsable ante la DGI, o solicitar certificados de crédito para el pago de tributos ante dicho organismo o el BPS.

Las lAMC que no estén al día con sus obligaciones con la DGI y el BPS no podrán recibir el crédito establecido.

La facultad del Poder Ejecutivo para otorgar el crédito podrá ser ejercida desde el primer día del mes siguiente a la promulgación de la misma y hasta el 31 de diciembre de 2012.


 

LEY 18.705 PRORROGA PLAZO REGULARIZACION COOPERATIVAS: Publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre (Nº 28.125): Por la cual se prorroga hasta el 30 de junio de 2011 el plazo para que las Cooperativas constituidas con anterioridad a la vigencia de la ley 18.407, se adapten a las previsiones de la misma (modificando el art. 221 de la Ley 18.407).


 

DTO 362/010 MODIFICA NUM. 27 ART. 42 DEL DTO. 150/007 (IRAE): Publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre (Nº 28.125): Por la cual se sustituye el numeral 27 del art. 42 del Dto. 150/007 relativo a la deducción de gastos por concepto de intereses incurridos por empresas cuya actividad habitual y principal sea administrar créditos interviniendo en la venta de bienes y prestaciones de servicios realizadas por terceros, o la de realizar préstamos en dinero.

El numeral 27 del art. 42 quedará redactado: "Los costos por intereses incurridos por empresas cuya actividad habitual y principal sea la de administrar créditos interviniendo en las ventas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por terceros, o la de realizar préstamos en dinero, cualquiera sea la modalidad utilizada a tal fin, en tanto tales intereses correspondan a préstamos otorgados por contribuyentes de los Impuestos a la Renta de las Personas Físicas y a las Rentas de los No Residentes. Dicha deducción se determinará mensualmente y no podrá superar el monto que resulte de aplicar, la tasa media anual efectiva en el mercado de operaciones corrientes de crédito bancario para las pequeñas y micro empresas, en moneda nacional no reajustable o en dólares hasta 366 días o en moneda nacional reajustable en unidades indexadas, publicadas por el Banco Central del Uruguay para el trimestre inmediato anterior a cada mes del ejercicio".


 

DTO 363/010 AGREGA INCISO AL NUM. 3 ART. 34 DEL DTO. 220/998 (IVA): Publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre (Nº 28.125): Por la cual se agrega al numeral 3 del art. 34 del Dto. 220/998 el inciso siguiente: "Se consideran comprendidas en el presente numeral las actividades correspondientes al atraque y puesta a disposición de las infraestructuras e instalaciones portuarias, que posibilitan las operativa de embarque y desembarque de las embarcaciones que trasladan pasajeros y tripulantes, desde o hacia los cruceros de turismo que fondeen en las proximidades de puertos o instalaciones bajo competencia de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas".


 

DTO 358/010 CREA COMISION CUENCA LAGUNA DEL SAUCE: Publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre (Nº 28.125): Por la cual se crea la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, se establece su integración y cometidos.

Acceda al Decreto siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/mvotma_118.pdf

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas.-

POLEMICAS DECLARACIONES DE ASTORI RESPECTO DEL DESALOJO DE OFICINAS PRIVADAS: Astori defendió el decreto que prevé el pronto desalojo de las oficinas públicas que sean ocupadas y rechazó que la medida pueda ser trasladada al sector privado, en el que sostuvo que en algunos casos puede prever el vaciamiento de empresas. Realizo declaraciones tales como: "El país ha tenido experiencias de vaciamiento, casi clandestino de empresas, no sólo en perjuicio de los trabajadores, sino en perjuicio de la sociedad en su conjunto que hay que prever", "la ocupación muchas veces es un medio para poder prever una situación de ese tipo e impedirla; así que creo que el tema merece atención, que las normas son mejorables, pero les pido a todos que tengan en cuenta este tipo de situaciones".

Las polémicas declaraciones del vicepresidente Astori generaron el inmediato rechazo del ex presidente Lacalle, quién califico las expresiones de Astori como " peligrosas políticamente, equivocadas jurídicamente y económicamente inconvenientes". Astori "convoca a la justicia por mano propia, cuando es el Poder Judicial el que mañana tiene que tomar determinaciones sobre la propiedad de esos medios de producción para conservarlos". Agregó que los comentarios del vicepresidente son nocivos "ante los ojos de quienes pretendan invertir en nuestro país y vean que la segunda autoridad del mismo incita a incumplir la ley y violentar el derecho de propiedad".

Por su parte el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak, se refirió a las ocupaciones como medidas gremiales. Dijo que, a su juicio, no se trata de una extensión del derecho de huelga "ni en la actividad privada ni en la pública". Se pronunció a favor de establecer por ley determinados tipos de servicios públicos que no pueden ser afectados por medidas gremiales.


 

    FISCAL DE CORTE COMPARECIO ANTE COMISION PARLAMENTARIA: El fiscal de Corte, Rafael Ubiría, compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados. Su comparecencia se debió a raíz de las declaraciones del fiscal de Corte al semanario Busqueda, donde expresó que el Gobierno le estaba "cobrando cosas" por haber dictaminado en contra del IRPF en 2007, y que sufría un "hostigamiento" por parte del sindicato y el gobierno.

El fiscal expresó ante la Comisión el estado "caótico" del Ministerio Público por la falta de recursos materiales y económicos; afirmando que desde que se apartó de su cargo al ex fiscal de Corte Peri Valdéz, "no hubo nombramiento de fiscales, no hubo recursos nuevos, ni nombramiento de funcionarios jóvenes", y agregó que "el Ministerio Público es una institución avejentada"; hace siete años no ingresa un funcionario administrativo.


 

EMERGENCIA SANITARIA ANTE CONFLICTO CON ANESTESISTAS:
El pasado jueves, 48 horas después de haber llegado al Parlamento, la Cámara de Representantes sancionó la ley que obliga a los anestesistas a trabajar a pedido del gobierno en los hospitales públicos. La ley regirá por 120 días y faculta al MSP a "convocar al cuerpo médico y auxiliares de medicina que considere necesario". Esos médicos trabajarán en hospitales públicos "por hasta 20% de las horas que realizan" en mutualistas. El personal convocado "no podrá negarse", salvo "razones de fuerza mayor debidamente justificadas". Si el MSP considera que la razón no está justificada, un tribunal disciplinario juzgará y establecerá sanciones.

Para declarar la emergencia el gobierno se basa en varios artículos de la Constitución: 7 (los habitantes "tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida"), 36 (establece limitaciones a la libertad de trabajo por "razones de interés general") y 44 ("el Estado legislará en cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas").

Los anestesistas intentan llegar a un acuerdo, antes de que la ley entre en vigencia. Según un vocero de los anestesistas el origen del problema "no es económico sino organizacional" y mencionó algunos asuntos que conspiran para que los especialistas no se vean seducidos para trabajar en el sector público. Dijo que faltan "ciertas condiciones" que garanticen la seguridad tanto para los profesionales como para los pacientes. "No hay equipamientos, no hay material estéril, a veces falta personal que limpie" los blocks quirúrgicos. Muchas veces los anestesistas están de guardia durante la tarde sin que sean convocados a resolver operaciones y en la noche "se llena de problemas, cuando hay menos personal y gente menos adiestrada o menos experiente".

El ministro de Salud, Olesker, expresó ante el Parlamento que el problema se solucionará a la brevedad porque la negociación está acercando las partes, y anunció que en un plazo de 120 días espera que se solucionen los atrasos en las intervenciones.


 

SUPREMA CORTE OBSERVA POSIBLE CRACION DE UN MINISTERIO DE JUSTICIA: Ante la voluntad del gobierno de evaluar la creación de un Ministerio de Justicia, la Suprema Corte salió al cruce advirtiendo que, si se decide instaurar esa nueva secretaría de Estado, "no podrá invadir o cercenar las atribuciones que la Constitución vigente asigna al Poder Judicial".

La posibilidad de crear un Ministerio de Justicia surgió en la bancada de senadores del Frente Amplio, cuando casi al finalizar la discusión de la ley de Presupuesto se decidió -solo con los votos del oficialismo- incluir un artículo que encomienda a los ministerios de Educación, Interior y Economía el análisis del tema. Ese estudio "incluirá su conformación jurídica, objetivos, cometidos, competencias, programas y los recursos que demandará", explica el artículo 542 de la ley de Presupuesto aprobada en el Senado y que no estaba en el texto que se votó en octubre en Diputados.

Por eso, ahora, la SCJ reivindica su independencia y alerta que si se aprueba la creación del Ministerio de Justicia y éste asume competencias en asuntos internos de gestión del Poder Judicial, "deberá procederse a la reforma de la Constitución".


 

PROYECTO DE LEY SOBRE PASAJE DE NOTARIOS AL FONASA: Con votos aportados por el Frente Amplio se aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley que dispone el pase de todos los afiliados del Sistema Notarial de Salud al FONASA a partir del 1° de julio de 2011, es decir, seis meses más tarde que lo previsto en el proyecto original.

La Asociación de Escribanos manifestó en forma pública su airada protesta por la medida, dado que la considera "expropiatoria" de sus bienes y contraria al fin perseguido, es decir la de un régimen asistencial solidario. La idea original del gobierno era incorporarlos en la ley de Cajas de Auxilio, ya votada en Diputados, pero debido a la movilización y reclamos de los escribanos se separó en una iniciativa independiente con un sistema más tolerante, aunque igualmente rechazado por los escribanos.

Sobre el régimen de aportes de estos profesionales que es del 3% de sus honorarios, la ley establece un sistema gradual para que los recursos vertidos mes a mes sean transferidos al Fonasa. Desde julio de 2011, solamente los jubilados de la Caja Notarial permanecerán aportando a su sistema asistencial.


 

    DIPUTADOS SANCIONO PROYECTO DE LEY SOBRE LEVANTAMIENTO DE SECRETO BANCARIO: La Cámara de Diputados sancionó el pasado miércoles el proyecto de ley de flexibilización del secreto bancario, que habilita a la DGI, ante la presunción de defraudación tributaria, a investigar las cuentas previa autorización de la Justicia. La ley entrará a regir a partir del 1° de enero y prevé que el secreto de una cuenta bancaria se levantará cuando un juez civil lo acepte a pedido fundado de la DGI por sospecha de defraudación de impuestos.

Además, la ley permite gravar los activos de los uruguayos en el exterior (tales como depósitos, bonos y acciones, pero sin abarcar inmuebles). La renta que producen esos activos estará gravada a una tasa del 12% anual.


 

    SE APROBO REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DEL BROU: El Senado sancionó la ley que reforma la carta orgánica del Banco República (BROU). Se trata de la tercera reforma de la carta orgánica en la historia del BROU, pero todas las miradas se concentraron sólo en el artículo 40 de la ley, que dice que el Poder Ejecutivo podrá requerir contribuciones de hasta un 30% de las utilidades anuales del banco, con destino a la creación de fondos para "apoyar proyectos productivos viables y sustentables, que resulten de interés del Poder Ejecutivo". En cada Rendición de Cuentas, el Ejecutivo remitirá información sobre cómo se usan esos fondos.

Desde el oficialismo se explicó que había urgencia en votar la ley antes del 31 de diciembre para que puedan utilizarse las utilidades de 2010 del BROU, con destino a Metzen y Sena.

El proyecto también modifica el sistema de toma de decisiones en el directorio: ahora todo se decidirá por mayoría de tres votos en cinco. Esto permite integrar a dos directores de la oposición al BROU y formaba parte del acuerdo con blancos y colorados por los cargos. Varios senadores criticaron la poca "rigurosidad técnica" de la ley.


 

    INTENDENCIA CAPITALINA SE APRESTA A SANCIONAR EMPLEADOS QUE NO ACATARON ESENCIALIDAD: Cerca de 180 trabajadores de la Sección Limpieza de la Intendencia de Montevideo serán sancionados con cinco días de suspensión por no haber acatado el decreto de esencialidad aprobado por el Ministerio de Trabajo. La resolución de la IMM plantea sanciones acumulativas hasta el cuarto día y luego se inicia el proceso del sumario. Un día de paro equivale a cinco de sanciones sin goce de sueldo, según una resolución de la Intendencia.

Adeom reiteró su amenaza de ocupar los lugares de trabajo en caso de haber sanciones.